ECOS DE NUESTRA 6TA. GIRA .


ECOS DE NUESTRA 6TA. GIRA

IMG_2052 IMG_2053 IMG_2054 IMG_2055 IMG_2058 IMG_2066 IMG_2067 IMG_2068 IMG_2079 IMG_2082 IMG_2083 IMG_2086 IMG_2087 IMG_2090 IMG_2093 IMG_2095 IMG_2096 IMG_2097 IMG_2099 IMG_2114 IMG_2116 IMG_2117 IMG_2119 IMG_2120 IMG_2121 IMG_2122 IMG_2123 IMG_2124 IMG_2125 IMG_2126 IMG_2127 IMG_2130 IMG_2133 IMG_2137 IMG_2138 IMG_2140 IMG_2141 IMG_2142 IMG_2145 IMG_2146 IMG_2153 IMG_2159“Vamos a querer en pequeño para establecer seguridades de triunfo que, últimamente, los ideales no nacen grandes; solo se llega a ellos por pequeñas etapas y por pequeños triunfos.” Agustín Ferreiro.

Salimos temprano por la mañana, nuestro primer destino Chacras del Yi, en Durazno. Con la maestra Graciela y muchos de sus alumnos nos conocemos hace años.

Esta Escuela, al encontrarse cerca de la ciudad de Sarandí, no sufre el aislamiento de muchas otras en el interior que iremos visitando. La plantación del monte frutal hace algo más de un año, trascendió a la propia Escuela gracias al esfuerzo de alumnos, vecinos y cuerpo docente. Gracias a la iniciativa de ellos, en la ciclovía que une la ciudad con la Escuela -3.5km-, se plantarán con la ayuda de las autoridades locales, 1 km, de árboles.

Muchos alumnos ya tienen árboles frutales y/o autóctonos en sus casas, Primaria está haciendo refacciones en la Escuela, pronto será lo que siempre debió ser.

Dejamos Chacras del Yi, vamos en dirección de Aguas Buenas. En el trayecto acudían a nuestra mente aquellas palabras que Claudia, maestra directora de la 23, nos dejó hace cinco años”…me encontré, cuando me trasladé a esta Escuela, con una tapera con escudo.”

Su denodado esfuerzo, su conocimiento de la campaña, junto a la Comisión Fomento, vecinos, autoridades y quienes apoyamos su impronta, se puede resumir en una sola frase que es la primera vez que oímos, “…hoy a la Escuela no le falta nada.”

La educación laica, gratuita y obligatoria recobra nuevos bríos, se instala en la comunidad como generadora de democráticas formas de pensamiento, apoyando al “hombre nuevo”, dando sustancia a su innata capacidad que generarán cambios posibles en el futuro con libertad de pensamiento y sin condicionamientos académicos derivados de la política.

Nos despedimos, salimos con rumbo a Paso Real de Carpintería. Muchas veces en el interior sin un “baqueano”, uno puede perderse, y eso fue lo que nos ocurrió. Anduvimos más de una hora perdidos hasta que encontramos un lugareño, lo seguimos detrás de su 4 x 4 hasta que en la horqueta de dos caminos encontramos el rumbo que habíamos perdido.

Al llegar ya salían los gurises. A agarrar los caballos, a ensillar, risas, gritos, algarabía.

En Carpintería, el hogar campesino toma contacto con el exterior por intermedio de los niños que concurren a la Escuela. La mayoría viene desde lejos, varios hacen 30 km, -a caballo-, ida y vuelta cada día, en busca de ese faro de luz que es la Escuela 45.

El edificio es enorme! Supo albergar muchos alumnos! Su directora Noelia nos muestra el local, hay mucho por hacer: cielorrasos, aberturas, revestimientos en baños y cocina, faltan juegos de patio, mesas, sillas, materiales y juegos didácticos, no existen árboles frutales. Sin duda las autoridades de Primaria deberán dar prioridad a las refacciones; nosotros, como siempre, haremos nuestra parte.

Nos esperaban en la 11 de Santa Bernardina en donde ya habían recibido hace algunos días materiales y juegos didácticos; estábamos a 90 km de nuestro próximo destino.

Genaro Pinasco, compañero de viaje, había visitado la Escuela la semana anterior junto a otras en Durazno, le dijeron que debíamos volver pues nos tenían preparada una sorpresa.

La emoción y las lágrimas afloraron ante el recibimiento. Con la comunidad, docentes y alumnos nos fundimos en un sincero abrazo. Palabras sentidas, bailes típicos reafirmaron la importancia de que nos juntemos entre aquellos que siempre podamos mirarnos a los ojos.

Al día siguiente madrugamos; la primera parada Sauce de Batovi, Liceo y Escuela Rural en el dpto.de Tacuarembó. Nuestro otro compañero de gira era Eduardo Briganti; propietario de fm del carmen, 105.3; con él y su “valija viajera” que nunca había traspasado el río Negro, dimos comienzo en Batoví transmisiones radiales (comunitarias) para acercar el campo a la ciudad y mostrar cómo funciona una emisora de radio “por dentro.”

Resultó fácil que Irma, directora del Liceo y la Escuela nos asignara un salón y la posibilidad de salir al aire. Cuatro micrófonos y los cuatro primeros voluntarios, luego cuatro más, con canal libre internacional, maravilla de la tecnología! Al final, Irma Delia que no quería…pero, fueron 17 años frente a esta “universidad de la intemperie”, -no queremos ser reiterativos-, en beneficio de la comunidad, no podía estar ausente, vamos!

Ante las preguntas de Eduardo se fueron desgranando historias que nos condujeron a conocer diferentes tipos de situaciones lugareñas, fueron oídas inclusive desde Australia en directo, poniendo a las claras, una vez más, la importancia de las comunicaciones y el buen aprovechamiento de la tecnología disponible.

De ahí nos fuimos a Rincón de la Aldea, tomamos la ruta 26 y en el camino vecinal que sale del Matadero Municipal, a la derecha nos fuimos hasta la Escuela 39; zona con gentes de muy pocos recursos.

La 39 supo ser Escuela Granja, una de las más de 100 que se construyeron gracias a la iniciativa de Don.Agustín Ferreiro. Se pudo con ellas cambiar la  vida y formas productivas de nuestro país “acompañando” al hombre en el entorno que le vio nacer. Los pseudo-eruditos en educación rural -aquellos que solo miran el mundo desde la rambla-, que ni siquiera conocen el país por dentro, descabezaron tan noble emprendimiento.

El local es un gigante adormecido, el alumnado alcanza a 38 niños; la pintura que hemos donado aún no se pudo utilizar pues Primaria no arregla las humedades pese a la insistencia de Stella  la maestra directora. Sin duda se está dando buen uso a los materiales y juegos  entregados, a las mesas y sillas; el monte frutal está creciendo bien.

Recogemos un pedido de material didáctico para nivel inicial y 1er. ciclo que atenderemos a la brevedad. Nos vamos del lugar con la sensación de que la Escuela sola no puede y de que las autoridades están ausentes en brindar apoyo  a quienes que nacieron sanos, o no, pero “aparentemente” su condición social los aparta de sus derechos fundamentales.

Tarde ya nos reencontramos con un viejo amigo, Jorge Vignoli, maestro Capder del Dpto. de Tbó. Juntos organizamos la gira del próximo día.

Día miércoles, otro madrugón! A sugerir de Jorge debíamos visitar la Esc. Rural 19 en Rincón de Pereira a 180 km de Tbó capital.

La población cuenta con 50 familias de las cuales 30 forman un poblado o caserío y las demás están dispersas en establecimientos o puestos de estancia.

El 90% de las mujeres no trabaja, hace un mes y poco cuentan con corriente eléctrica.

Recogemos el Proyecto: “Nuestra Escuela Productiva…proyecto social de desarrollo sustentable.”

Pretende capacitar, generando hábitos de trabajo, a escolares, ex-alumnos y vecinos con apoyo de U.T.U. En G.U.R.I.  quedamos a la espera de que se nos informe de qué forma podemos colaborar cuando se nos comunique los resultados obtenidos con las autoridades correspondientes. Presentamos personalmente ante las autoridades en Mdeo. el proyecto que, entre otras cosas, arrima a lugares alejados la impronta agropecuaria.

Existen solo 30 Escuelas Agrarias en Uruguay, es hora de que U.T.U. se acerque a la ruralidad.

Sigue siendo lamentable que, desde antes del genocidio CHARRÚA, ya el latifundio le negaba las posibilidades de desarrollo a nativos…

Bajo lluvia torrencial nos fuimos a Paso Minuano, camino en malas condiciones, pasos que crecen rápido, soledades inconmensurables, varios kilómetros sin ver a un ser humano. En la zona hay 13 hogares y 54 habitantes; 11 de ellos concurren a la 75, zona Caraguata al Sur.

Nos comenta Susana, la maestra Directora que había golpeado muchas puertas sin obtener resultado alguno y que les alegró a todos en la comunidad el haber obtenido respuesta, nada menos que de Australia!

Charlamos, sacamos fotos, la alegría fue enorme…Con tanta lluvia Susana nos aconsejó un cambio de ruta por las posibles crecientes. Seguimos sus inequívocos y conocedores consejos, íbamos rumbo a Cinco Sauces, allí nos esperaba Lourdes y muchos de sus 17 alumnos, algunos faltarían por la lluvia.

El poblado dista de la Escuela unos 5 km. La Escuela tiene electricidad y conectividad pero, el pueblo carece de todos los servicios esenciales. Allí el tiempo se detuvo, sin agua potable ni luz, sin servicios sanitarios adecuados y viviendo en condiciones de hacinamiento hacen de la comunidad una zona muy carenciada socioeconómica y culturalmente, de allí provienen la mayoría de los alumnos,

A la Escuela  los niños llegan muy temprano, el motivo es que allí encuentran todo lo que no encuentran en el hogar, miran películas, tienen internet, y con sus “ceibalitas” acceden a juegos, a ver deportes, leen cuentos, comparten juegos, dibujan o hacen manualidades.

A poco de llegar abrimos la “valija viajera”, y Eduardo a través de fmdelcarmen.com 105.3, se dispuso a mostrar nuevamente como funciona una emisora de radio comunitaria, hermanando pagos y trasmitiendo en directo su segundo programa.

Participaron prácticamente todos, los alumnos, la presidenta de la Comisión de Fomento, un vecino que no paraba de hablar y, al final, una muy emocionada Lourdes; la comunidad sabe que estamos junto a ellos!

La torta que degustamos estaba deliciosa. Cuando amainó la lluvia, el vecino que más habló por la radio cargó a todos los gurises en la camioneta y se los llevó pa’ las casas…

En la 126 de Pueblo Clavijo, bajo lluvia, nos esperaba Valeria, alumnado, docentes que la acompañan y la infaltable cocinera que hace años trajina entre ollas, platos y escasa vajilla como en los tiempos en que nosotros íbamos a la Escuela.

También nos conocemos hace años; sin duda otra docente que contribuyó a levantar una Escuela que se encontraba en muy malas condiciones. Enorme la alegría de volver a vernos personalmente, siempre nos hemos mantenido en contacto desde el accionar de G.U.R.I. pero sobre todo desde su compromiso con distintas comunidades rurales aledañas compartiendo necesidades, soluciones, al igual que conocimientos en beneficio de todos los lugareños. Son muchos los vecinos que se acercaron a su Escuela y a las Escuelas “vecinas” con sentido de pertenencia, compromiso y ayuda solidaria.

Somos testigos de cambios sustanciales generados por todos en beneficio de todos.

Participamos del ensayo del Pericón, visitamos de la mano de Valeria todo el local escolar, de regreso a la ciudad de Tacuarembó compramos el tejido y alambre que faltaban para terminar el cerramiento perimetral!

Queda demostrado una vez más que las fuerzas vivas, con sentimiento, sin palos en la rueda, somos capaces de elevar las condiciones en donde se educa y se recibe; bajo la impronta de la ayuda, del estar junto a nuestros gurises independiente de las “distancias capitalinas” de otrora y de hoy!

La 126 es otra Escuela Rural que no necesita nada!

Jueves, otro madrugón, a las 5.30 de la mañana salimos con rumbo al dpto. de Artigas. Un poco antes de llegar a Rivera giramos a la izquierda, tomamos la ruta 30; sabíamos que el km 157.500 debíamos doblar a la derecha pero, justo en el km 200 hay un puesto policial. Paramos, saludamos al oficial de turno, charlamos brevemente sobre el clima y otras yerbas, pedimos agua caliente, nos hizo pasar a la cocina que queda al lado de los calabozos y luego nos indicó como llegar a Rincón de Pacheco que queda a unos 100 km de la capital departamental.

Feo el camino si los hay! Al llegar al paraje seguimos de largo, nos volvimos a perder; preguntamos a un par de peones quienes nos indicaron que debíamos desandar el camino, entramos a una estancia en donde el casero nos indicó que íbamos en la dirección correcta; recostada en un cerro y detrás de las viviendas de Mevir encontramos la Escuela.

Vecinos, alumnos, el maestro auxiliar, la señora de la cocina y la Mtra. Directora Angola María nos estaban esperando; la Escuela olía a pintura fresca, diferente a la de las fotos que habíamos recibido en Sydney.

Aquí debemos mejorar la instalación de antena satelital que entre otras cosas les permitirá a la comunidad de R. de Pacheco ver el próximo mundial de fútbol. A finales de marzo/14 estará solucionado este pequeño inconveniente, será renovado también todo el equipo de cocina y comedor. Los materiales y juegos didácticos están siendo de gran utilidad.

Retornamos por el pedregoso camino y paramos en Tres Cerros de Santinho, es la Esc.Rural Nro.52 cuya directora es la Sra. Zully.

Nos llamó la atención encontrar el edificio escolar todo con rejas nuevas! Golpeamos las manos, muy amablemente nos hacen pasar, es ahí cuando nos enteramos que la Escuela fue robada. Se llevaron equipo de audio, computadoras, etc. Increíble en el medio del campo! Las fotos de rigor, agradecidos por los mat.y juegos didácticos recibidos, necesitan un parque infantil, es que la ciudad de Artigas les queda a 60 km por camino vecinal!

Viernes, 5.30 de la mañana, antes de salir de la ciudad preguntamos en la seccional para ver si vamos bien rumbeados, nos explican que pasando Paso Campamento, por la ruta nacional 4, hay una salida a la derecha, vamos rumbo a Patitas a 145 km de la ciudad de Artigas.

Allí G.U.R.I. además de materiales y juegos didácticos y antena satelital ha financiado la construcción del primer parque infantil en el interior profundo de Uruguay, el pueblo más cercano queda a 40 km de la Escuela, alumnos y ex-alumnos se reúnen siempre en la Escuela 14.

Menos mal que esta vez no nos perdimos! Preguntamos a gentes de Vialidad, caminos en pésimas condiciones, llegamos pasadas las 8 de la mañana!

Nos esperaba Ma. del Rosario, ella se queda en la Escuela toda la semana junto a 3 alumnas que viven lejos, símbolo inequívoco de solidaridad y cobijo, enseñanza y compromiso en defensa de naturales derechos adquiridos por leyes que no se aplican, insulto permanente y ninguneo de atornillados leguleyos en que desconocen realidades de muchos ciudadanos uruguayos que viven en zonas alejadas de los centros de decisión.

El parque luce fantástico!

Tuvimos que encargar un suplemento para mejorar la conectividad de la antena. Nos comentaba Ma. del Rosario que la Inspectora de Primaria que visitó la Escuela días después de nuestra visita no daba crédito a todo lo que había logrado en apenas un año! Es que los Inspectores no van seguido por las Escuelas que quedan lejos…

A las 9 y cuarto nos despedimos y salimos rumbo a Paso de la Cruz, a 3 km del río Cuareim en la frontera con Brasil.

La Escuela en la actualidad cuenta con 8 niños; 4 son hijos del policía, 2 vienen desde la estancia El Rincón que queda a 15 km y los otros 2 viven a 1 km de distancia.

Claudia, la maestra directora nos escribió el 27/05/13, a la Escuela le faltaba de todo. Nos parecía mentira que a nuestro arribo se veían progresos a los cuales sólo es posible llegar cuando en una comunidad alejada de todo una maestra líder lucha, la comunidad le acompaña y se solucionan la mayoría de los temas inherentes a la Escuela en poco tiempo.

Los materiales y juegos didácticos, el plantar monte frutal nos supo a poco ante tanta entrega y compromiso local; el próximo año tendrán un nuevo parque infantil.

En el programa de radio hablaron todos; un ex-alumno preparó un cordero a las brasas que compartimos entre todos incluidos los integrantes del equipo de atención odontológica que brinda atención desde una flamante unidad móvil donada por Japón.

Claudia espera un bebé para cuando este Boletín vea la luz, ello no le impide recorrer en ómnibus 246 km diarios para atender su Escuela 63.

Existen muchísimas Escuelas Rurales que han recibido y/o reciben el apoyo de la comunidad australiano-latinoamericana, sirva lo anotado como referencia a lo que el sentimiento de solidaridad es capaz de lograr cuando se elaboran y desarrollan proyectos trabajando desde el punto de vista del otro, eliminando burocracias insanas, protagonismos insolentes y desconocimiento de la realidad rural.

“SOLIDARIDAD ES UN SENTIMIENTO, ESTARÁ SIEMPRE POR ENCIMA DE LAS LEYES, NO LA INVOQUEMOS EN VANO!

LA SOBERBIA e IGNORANCIA POLÍTICA LE SIGUE HACIENDO MUCHO DAÑO AL DERECHO UNIVERSAL DE QUE LOS CIUDADANOS RECIBAN UNA EDUCACIÓN QUE CULTIVE SUS APTITUDES INDEPENDIENTEMENTE EN EL LUGAR EN QUE HAYAN NACIDO Y/O SE DESARROLLEN”

por G.U.R.I.Inc

Walter Martinez

Public officer

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