ESCUELAS RURALES SUSTENTABLES (PROYECTO LECCIONES DE LA TIERRA)


 

 

Es sin duda a través del contacto personal con docentes, alumnos y
fuerzas vivas en cada zona rural que visitamos lo que posibilita a
nuestro Grupo conocer la realidad y elaborar planes de trabajo que
contribuyan al mejoramiento y beneficio de la Escuela Rural y la
comunidad que la rodea.

Hemos comprobado la importancia que tiene un local escolar bien pintado,
el que cuenten con materiales y juegos didácticos, estufas, heladeras,
cocinas, etc. Hemos constatado también la necesidad de que se
construyan invernáculos (huertas orgánicas instaladas bajo
cubierta), y plantar árboles frutales.

Para contar con asesoramieto nos hemos dirigido al INIA (Instituto
Nacional de Investigación Agropecuaria) en la Estación Experimental
Las Brujas, Canelones, R.O.U, en donde los Ingenieros Agrónomos
Sres: Danilo Cabrera y Roberto Zoppolo (Programa Nacional de
Investigación y Producción Fructícola), nos han brindado su apoyo
y conocimiento para que podamos, entre todos, desarrollar esta nueva
iniciativa complementaria a lo que venimos realizando.

G.U.R.I.se suma a un equipo de “trabajo de campo” conformado por
profesionales de larga trayectoria en ayuda a Escuelas Rurales en
Brasil, Argentina y Uruguay, ellos son:
Ing.
Agrónomo Aníbal Cuchman (Especializado en Producción Orgánica),
Ing. Agrónomo Marcelo Sivack y el Sr. Fernando Valenzuela Técnico
Granjero.

Detallamos a continuación lista de Escuelas Rurales por departamento:

RIVERA: Escuela Rural Nro. 10, CUCHILLA DE AMARILLO (12 alumnos)

Reposición de árboles frutales, compra de nylon.

Escuela Rural Nro. 17, PUNTA DE CORRALES (5 alumnos)

Nylon para invernáculo, tienen la madera.

Escuela Rural Nro. 62, BUENA UNION, (18 alumnos) Monte Frutal.

Escuela Rural Nro. 90, CAPON ALTO (37 alumnos) Monte Frutal.

Escuela Rural Nro. 81, ABROJAL, (30 alumnos). En cooperación con Cocreadores
de Esperanza de Barcelona, España.
Invernáculo. Monte Frutal.

TACUAREMBO
(Con apoyo del INIA de Tacuarembó y del Frigorífico Tacuarembó)

Escuela Rural Nro. 16, LA HILERA, (33 alumnos)  Monte Frutal.

Escuela Rural Nro. 18, CERRO DE LA ALDEA, (26 alumnos)  Monte Frutal.

Escuela Rural Nro. 39, RINCON DE LA ALDEA, (50 alumnos) Monte Frutal.

Escuela Rural Nro. 53, SAUCE DEL BATOVI, (160 alumnos) Monte Frutal.

DURAZNO: Escuela Rural Nro. 13, AGUAS BUENAS, (21 alumnos)  Monte Frutal.

Escuela Rural Nro. 73, PARISH, (9 alumnos) Monte Frutal.

En colaboración con Cocreadores de Esperanza Barcelona España.

PAYSANDU:  Escuela
Rural Nro. 16, CERRO CHATO, (156 alumnos). En cooperación con
Cocreadores de Esperanza de Barcelona, España.
Invernáculo,
tienen madera y nylon.
Monte Frutal.

MONTE FRUTAL: Incluye 24 árboles, 2 de cada especie por Escuela.
2 mandarinas satsuma, 2 tanjerinas, 2 limoneros criollos, 2 naranjas
valencia, 2 arazá (rojo y amarillo), 2 guayabos del país, 2
pitangas, 2 ciruelos tempranos, 2 ciruelos tardíos, 2 membrilleros,
2 durazneros, 2 higueras.

INVERNACULO:
Al igual que el Monte Frutal debe ser considerado como un recurso
educativo, una extensión del salón de clase y no solo como un
espacio en donde se planta y lue
go se recoge.

El gran número de recursos didácticos que sugiere el atractivo del
trabajo al aire libre y el ver como crecen las plantas y los árboles,
gracias al trabajo, son razones por si mismas para incorporarlas al
Centro Escolar.

OBJETIVOS

*Promover la toma de conciencia en cuanto al aprovechamiento y uso del suelo en
grandes y pequeños espacios.

*Incentivar en el cuidado y protección del medio ambiente.

*Crear un espacio que promueva el logro de avances significativos en todas
las áreas.

*Lograr que el niño a través de la participación y la cooperación
comprenda la necesidad de modificar el entorno a fin de mejorar su
calidad de vida.

*Propiciar instancias de disfrute en el trabajo manual con el medio.

*Acercar al conocimiento del desarrollo y crecimiento de una planta, sus
cuidados y mantenimiento

*Reconocer las partes de una semilla, de una planta, de una flor y de un fruto y
sus funciones.

*Lograr mejor nivel en la variedad de alimentación.

*Lograr trabajos cooperativos, solidarios, ayudándose y respetándose
mutuamente.

*Resolver sencillas situaciones, problemas utilizando las cuatro operaciones
básicas.

*Aproximar al reconocimiento de fracciones.

*Reconocer y trazar figuras geométricas.

*Medir utilizando distintos instrumentos adecuados a cada situación.

*Enriquecer el vocabulario con nuevos términos.

*Reuniones con participacion de la comunidad, asesoramiento profesional,
ubicación y orientación del Monte Frutal y del Invernáculo,
trabajo en equipo, análisis de suelo, preparación, siembra, riego,
control de plagas, curas, podas, cosecha, etc.

Todos aquellos que deseen colaborar con esta iniciativa pueden hacer una
donación voluntaria a través de Paypal (www.guriinc.wordpress), o
haciendo un depósito bancario a nombre de Grupo Uruguay Rescata al
Interior.Inc. ANZ BANK, Account: 012-241 4812-17189.

Por una Escuela Rural sustentable, por el uso racional de nuestra tierra
y cuidado del medioambiente, atte, 

por
G.U.R.I.Inc

La Comisión

 

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