Primera reunión


Fue en este día que nos reunimos un grupo de amigos, teníamos una inquietud que nos acompañaba desde siempre. Fue así como, agudizando nuestra memoria y atendiendo comentarios de viajes realizados al interior profundo de Uruguay, decidimos organizarnos con el objetivo de prestar ayuda a las escuelas rurales más carenciadas.

En nuestro país, la institución pública mas extendida territorialmente es la Escuela Rural, solo comparable con la cobertura que da la Policía Nacional.

Es sabido que desde épocas muy tempranas, con la reforma introducida por José Pedro Varela, la Escuela Rural comenzó a tener un papel preponderante en la sociedad rural y los vastos territorios que constituían el país.

Pero, las dinámicas territoriales de las última épocas (concentradoras y excluyentes de los recursos) han ido debilitando a las escuelas, hoy quedan algo mas de 1.000 y son poco mas de 20.000 los alumnos que concurren, muchas con muy pocos niños y algunas han cerrado sus puertas debido a la inmigración que hace que el campo esté cada vez menos poblado.

No son pocas las que tienen problemas edilicios, faltas de equipamiento y/o material didáctico.

Al final del día llegamos a la conclusión de que solidariamente, todos aquellos que así lo sientan y deseen, podremos contribuir al mejoramiento de la escuela rural como institución privilegiada.

...se hace camino al andar

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: